César Canales

Médico y corredor de montaña, César Canales: Mi objetivo es aportar para una práctica deportiva segura y exenta de lesiones.

Es de esas personas que le sacan al día 25 horas, en buena medida gracias a tener identificado su ocio con sus pasiones: su profesión de médico vinculado a su deporte, la carrera por montaña. Organizando el tiempo de su familia –tiene un niño y una niña de 5 y 2 años–, de su trabajo – facultativo Especialista de Área del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz, en Cuenca–, y de sus propios entrenamientos se dedica sobre todo a la Biomecánica, prevención y tratamiento de lesiones en su tiempo libre. El título de su blog lo deja claro: Medicina, Salud y Deporte Eficiente. En él, entre otros temas de sumo interés, desveló el porqué de que Kilian Jornet sólo sude “un poco por la nuca”. Recientemente, César se ha integrado en la tribu Rab. ¡Vamos a conocerle (por supuesto, por Kilian también le preguntamos)!

 

¿Cuánto tiempo llevas corriendo?

Corriendo exclusivamente desde 2002, que se debe sumar a toda mi época de ciclista desde el año 84 ¡hasta que hubo que dejar esta actividad por trabajar! Esto en modo alguno me incomodó ya que era una etapa más en mi vida y un punto más de madurez.

 

¿Cómo, cuándo y por qué empezaste?

En el mundo de la carrera empecé por no poder estar quieto. Cuando empecé a trabajar, todo fue una vorágine con meses de 450 horas de trabajo, lo cual me hizo meterme en una perversa espiral donde tenía tiempo para todos menos para mí. Eso me hizo comenzar con la carrera en mi entorno natural, al lado de mi casa en un frondoso pinar. Conté para esta aventura con mi cuñado, Guillermo Palomero, que me metió ese gusanillo y me acompañó en esos primeros pasos. Comencé con carreras populares, una media maratón y posteriormente una carrera por montaña en casa me enganchó ¡y de qué modo!

 

Actividad o deporte más importante para ti.

Hombre, siempre he sido ciclista y eso lo llevo en el código genético, pero la montaña me ha atrapado. Quizá no destacaría ningún deporte en general ya que cada uno de los que practico me hacen ser un poco mas completo, me hacen conocer nuevas personas y fundamentalmente me enriquecen. He hecho incursiones en otros deportes como escalada, buceo y espeleología aunque tras acudir a un rescate a por un espeleólogo, no guardo muy buen recuerdo.

Actualmente estoy centrado en la carrera por montaña donde busco pruebas que me atraigan por algo especial. Intento participar en aquellos recorridos que me lleven a sitios de especial belleza y sobre todo que sean auténticamente montañeros. Últimamente están proliferando muchas pruebas en esta disciplina que realmente se alejan de lo que es carrera por montaña, que tienen su encanto y son una buena herramienta para popularizar este deporte pero no tienen los condicionantes de lo que se denomina skyrunning.

 

Profundiza un poco en lo que comentabas antes, ¿qué carreras te gustan más?

Me gustan todas las carreras fundamentalmente técnicas con pasos aéreos y con tramos de recorridos que sean a gran altitud. Me gustan aquellas que nos muestran sorpresas en el recorrido en forma de relieves naturales, accidentes geográficos, etcétera. Esto no implica que deban ser carreras de copa del mundo ni de grandes circuitos internacionales! He visto auténticas maravillas naturales en carreras discretas con una gran organización detrás.

 

Y en general ¿qué es lo que más te gusta y te disgusta de las carreras por montaña?

Lo que más me gusta es la propia carrera en sí. Pero siempre he pensado que lo importante cuando afrontas una competición no es la competición en sí misma sino todos los pequeños pasos que has realizado para llegar bien a esa línea de salida. El día D puede estar artefactado por muchas variables que no puedes controlar pero el trabajo diario y la dedicación tan solo depende de ti. Ahora bien, esos momentos previos a la salida, ese mariposeo en el estómago, esos rituales antes de la prueba son mágicos. Ya metido en harina me encanta ver a los voluntarios que a cambio de muy poco nos dan múltiples atenciones. Es típico que me pare con alguno de ellos unos breves segundos y les haga alguna broma. Ellos son la base de las carreras, para que salgan para delante muchas de ellas con poco presupuesto económico.

Por otro lado me disgusta ver el egoísmo de algunos corredores que desprecian al organizador y al resto de rivales pensando que son ellos los únicos importantes ese día. Por suerte esta “especie” es minoritaria y espero que siga siendo así. También me disgustan algunos organizadores que aprovechan la bondad del participante para hacer su negocio particular y no miman al corredor. También afortunadamente he visto pocos ejemplos de esto. En resumen, ¡que todo lo bueno suple con creces lo malo! Ahora bien estamos abriendo la montaña en exceso a gente no preparada y a quienes les hemos trasmitido que cualquiera puede hacerlo…Esto sí que no me gusta y debemos ser honestos con los lectores y corredores para advertirles de dónde se meten.

 

Un día normal de tu vida es…

Hombre, ¡todavía no sé qué es un día normal! pero te puedo decir que en función de mi jornada laboral cuadro los entrenamientos a modo exprés para poder disfrutar y compartir los grandes momentos familiares. Un día que trabaje por la mañana, al salir a las tres me tomo un café y me voy a correr por montaña lo que toque… Tras ello a disfrutar con los pequeños y a realizar otras múltiples actividades: docentes, redes sociales, investigadoras, biomecánicas, valoración de corredores… puff, ¿sigo? ¡Los días que tengo 24 horas de trabajo se simplifica! aunque los dos o tres siguientes días estoy para el arrastre, cosa que es cíclica y repetitiva.

 

Un día sin correr es…

Pues como te he comentado anteriormente a veces no correr es una bendición y otras un castigo. Intento escuchar a mi organismo y estado de ánimo para decidir si hay, o no, que salir a correr… Esta actitud me ha hecho ganar en salud en días posteriores y sobre todo en rendimiento.

 

Puntos fuertes / débiles como corredor

¡Ya no estoy en esa guerra! Jajajaja. Soy un corredor muy completo: ni subo, ni bajo, ni voy rápido en llano: ¡Completo! No te sabría decir ya que habitualmente en competición voy bastante más lento de lo que podría ir. Mi mente también es consciente de los peligros de la carrera y que al día siguiente hay que trabajar y continuar con la familia. No me merece la pena jugarme el tipo en una prueba por ganar 10 o 20 puestos si eso supone un riesgo lesivo que me impida llevar a cabo mis responsabilidades. No obstante, como sabes, estoy más centrado en la docencia al corredor aunque predico con el ejemplo. Debo reconocer que me encanta ir rápido y, si pudiese ganar, lo haría.

 

¿Algún corredor de referencia?

Creo que desde los 18 años no tengo ningún ídolo. Ahora bien, corredores de referencia los tenemos todos. Para mí, un corredor de referencia ha sido Javier Triguero, amigo y compañero que lleva en este mundo muchos años. Ha tenido excelentes resultados deportivos toda su vida pero lo más importante para mí es que tuvo la cabeza muy bien amueblada. Otro de mis amigos también se convirtió en referencia, Santiago García, por su tesón y perseverancia; y alguien que siempre me ha motivado ha sido Arturo Rodríguez Lázaro al que recuerdo yo siendo un niño correr cuando todo el mundo se reía de los “locos” que hacíamos deporte allá en los 80.

Son gente anónima para el gran publico que, desde mi punto de vista, son los auténticos ejemplos. Gente que no tiene nadie más detrás que su gran ilusión, su pasión por el deporte y que nos trasmite esos valores día a día. Evidentemente en el trail actual Kilian Jornet es una referencia por todos conocida y, en mi caso, al conocerlo y haber pasado algún rato fuera de los focos con él, es una referencia evidente. Otro que me motiva y me hace sentir proximidad es Marco de Gasperi, el gran corredor italiano que nos brinda una simpatía genial. Gran amigo y gran persona.

 

¿Y tus objetivos a corto, medio, largo plazo?

Mis objetivos son el día a día y poder competir/ participar en algunas pruebas que me motiven. Mi objetivo prioritario ahora es divulgar y aportar lo que pueda para una práctica deportiva segura y exenta de lesiones

 

Háblanos de algunos de tus gustos.

Musicales:

Puff de todo…Maldita Nerea, Alejandro Sanz, Dani Martin, Red Hot Chili Peppers, Metallica, Noa, Extremoduro, Mozart, Chaicovski, Nirvana, Cold Play, etc como verás en función de mi estado de ánimo!!! Variada ¿no?

Lecturas:

Actualmente solo ¡Medicina! y revistas deportivas sin profundizar. Por desgracia tengo mucho que estudiar y ahora estoy al 110% volcado con la Medicina Manual por lo que mis lecturas son Médicas, Biomecánicas y Neurofisiológicas.

Cine:

Ay madre, ¡si es que no puedo ir! En todo caso películas infantiles que ahora es cuando realmente las disfruto ya que las veo a través de los ojos de mis hijos y esa emoción es indescriptible.

 

Del material de Rab que has probado ¿qué has usado más y por qué?

He probado poco material RAB hasta el momento, aunque espero que este extremo tenga solución. Actualmente estoy enamorado de la membrana Pertex de la chaqueta Spark, que he podido probar en condiciones de lluvia y nieve, entrenando a tope y haciéndola trabajar. Es excepcional y sobre todo al ser una prenda pensada para caminar pero que puedes utilizar en tu deporte, me parece genial. He podido probar también la misma membrana en formato pantalón y está claro que si debo llevar material obligatorio en alguna prueba impermeable, ya sé cuál va a ser. También pude probar el concepto Vapour Rise el cual me impresionó gratamente. 

 

En tu blog Medicina, Salud y Deporte Eficiente publicaste el artículo ¿Cómo consiguió Kilian Jornet hacer la Innominata con tan poca comida? que desarrollaba científicamente  algo singular en él, que sólo “suda un poco por la nuca”. ¿En qué medida sus cualidades son genéticas y en qué medida trabajadas?

 

Sin ningún genero de duda es genética, de ahí que nadie debería vender que imitemos a Kilian Jornet bajo ningún concepto. ¡Su madre dispersa calor del mismo modo que él! En todo caso, su entrenamiento le permite completar de modo eficiente lo que su carga genética le ha dado y no olvidemos que detrás de la figura de Kilian hay muchas horas de entrenamiento y penurias. ¡Él no se levantó así una mañana de repente!

 

Imaginamos que, como médico, mil veces te habrán entrado: Ya que eres médico, quería consultar… Así que unas preguntas, entre dietas específicas para todo, o el “comer de todo con moderación”, un escalador, alpinista, corredor qué debe elegir para el día a día.

El mundo de la nutrición es… puff, a veces lees algunas cosas que dices… En el deporte hay que comer de todo ¡y luego gastarlo! Evidentemente hay cosas tabú como las “fritangas” alimentos excesivamente refinados, especiados, grasas industriales, etcétera. Pero, aparte de esto, el deportista debe comer de todo y luego gastarlo. Antiguamente la gente que pastoreaba por el monte durante 14 horas seguidas se alimentaban solo con tocino y estaban como robles. No es tanto la alimentación sino el uso que haces de la misma. Puedes comer todo lo BIO que quieras y seleccionando todo, que si permaneces sentado o en el sofá todo el día…

 

¿Qué opinión tienes sobre las ayudas ergogénicas? Algunos estudios indican que son más las que no hacen nada que las que hacen algo.

El concepto ergogénico es aquella sustancia o material que te ayuda a hacer el trabajo… Por lo tanto el agua es una ayuda ergogénica, los carbohidratos, etcétera y así viene recogido. Soy partidario de prescribir las ayudas ergogénicas en función de tu disciplina deportiva. La creatina por ejemplo tiene mucha utilidad demostrada en algunos deportes y en otros no vale para nada. Hay que individualizar el uso y huir de esas frases: “tomate esto que va muy bien”.

 

Para finalizar, ¿cuál es la lesión más frecuente de un corredor de montaña y cómo evitarla?

Las lesiones más frecuentes en el corredor de montaña son aquellas que denomino efecto “agua en la roca”, es decir todos aquellos gestos mecánicos mal realizados que se repiten día a día y que al final acaban en dolor. Suelo ver dolores en parte baja de pierna, en los gemelos o psoleos, dolores en “paletillas”, dolores en los isquiones. Múltiples dolores habitualmente de un mismo origen mecánico. Con mi vertiente biomecánica solemos poner de manifiesto el mecanismo de lesión y, lo más importante, ¡corregir al atleta para que no le vuelva a suceder! ¡Ahh, y sin pastillas ni inyecciones!

 

El blog de César Canales: Medicina, Salud y Deporte Eficiente