Jaime Moreno

Me llamo Jaime Moreno y soy un gran amante de la naturaleza. Gracias a mi padre, a la edad de 8 años descubrí la verdadera esencia de las montañas y desde entonces nunca he dejado de amarlas… Y de subirlas.
La disciplina que realmente me pone las pilas es el alpinismo ligero, subir montañas por rutas empinadas, la combinación de nieve, roca y hielo. He practicado esto en los Andes, los Alpes, las Highlands escocesas, los Pirineos… Y por supuesto en las montañas de mi casa, Gredos y Guadarrama. Para mí la escalada comienza al salir de casa: El viaje, l@s compañer@s, las vivencias y el crecimiento como persona y como escalador son casi siempre más importates que la cumbre…
Hace siete años me las arreglé para hacer de mi pasión mi modo de vida, y desde entonces mi trabajo como guía de montaña y guía de barrancos me permite pasar en las montañas casi todo mi tiempo. ¡¡Y que sea así por muchos años!!
¡¡Para mí es un placer y un honor formar parte de este equipazo de motivados y motivadas que es Rab España!!

 

¿Familia escaladora?

Mi padre y mi tío hicieron sus pinitos cundo eran jóvenes… Escalaban y pateaban mucho con sus amigos del club de montaña en el que estaban, y yo quería ser como ellos. De pequeño era raro el fin de semana que no salíamos mis padres, mi hermano y yo al campo, y las vacaciones de verano mitad al pueblo y mitad al monte.

Guardo con mucho cariño material de escalada de mi padre.

Actividad deportiva nº 1:

La más completa y exigente de todas desde mi punto de vista: ALPINISMO

Pero disfruto con todas y cada una de las que practico.

Además de la montaña practico el Carcassonne, el Mus y el snorkel en vacaciones.

Otras actividades importantes o necesarias para ti:

La música es mi otra pasión y necesario complemento a la montaña. La literatura, los amigos, ver películas y salir de vez en cuando a tomar el vermú son cosas sin las que llevaría muy mal esto de vivir.

 

Un día en tu vida es…

Si obviamos la rutina del entreno, el trabajo, las tareas de casa… Tengo la suerte de que cada día es distinto al anterior. Siempre me surgen planes, o si no me los busco yo. Cada día un aroma y cada día un color 😉

Un día sin escalar es…

Aquel en el que pienso cuál será el siguiente día de escalada… ¡¡A veces demasiados seguidos!!

Puntos débiles/puntos fuertes como escalador:

Puntos débiles: ¡Los techos en libre! jajajaja

 

Puntos fuertes: Me defiendo con más o menos solvencia en todos los terrenos

Escalador/a de referencia:

Me confieso admirador de la vieja escuela. Por citar algunos de mis referentes: Don Whillans, Rene Desmaison, y Bonatti (Is God).

Los nuevos máquinas como Ueli Steck, Steve House o la anterior hornada de los Mark Twight (El Inspirador) y Marko Prezejl han llevado el alpinismo mucho más allá de lo que se podía esperar…

Lo que más te gusta y te disgusta de la escalada:

Me gusta mucho disfrutar del monte con los amigos y acabar tomando unas cervezas. El afán de superación y todo lo que te enseña de ti mismo y del mundo que te rodea. Las noches de vivac y la sonrisa del compañero por la experiencia vivida.

No me gustan la banalización de la escalada, el ambiente del “yo más” y los cantos que se rompen. Afortunadamente estas cosas son las menos.

 

Objetivos a corto, medio y largo plazo:

A corto: ¡¡Un viaje a Escocia que promete!!

A medio: Conocer el Himalaya o el Karakórum. Abrir una ruta en un pico que no voy a desvelar.. 😉

A largo: Llegar a viejito y seguir en mi casa con su patio y su acogedor ambiente… ¡Con salud y dinero claro! Jajaja

Música:

Iron Maiden y Camarón. Dimmu Borgir y Enrique Morente. Rosendo y El Torta. Muse y Triana. Led Zeppelin y Raimundo Amador.

Entre otros muchos…

Lectura:

H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, William Blake, Dante Alighieri, Juan Eslava Galán, Douglas Adams, Yukio Mishima, Dulce Chacón… Y así podría seguir mil líneas más…

Prendas que más valoras de Rab:

Soy un incondicional de mi chaqueta Infinity Endurance, mi Vantage Jacket y mis pantalones Calibre.

Me encanta el equilibrio de mi Neo Guide Jacket y mis guantes Cascade.

Adoro mi Double Pile ¡¡Y el resto mis prendas de la línea Escape!! ¡¡Rab Style!!