Lara Pérez

Un gran idea para levantarse día a día motivado que nos lleva a conocer a la bloquera, de 29 años, Lara Molina, y nueva incorporación a la tribu de Rab. Primero unas palabras suyas y después unas preguntas.

“Soy de Murcia y fue allí donde empecé a escalar en 2004 de la mano de mi gran amigo y escalador César Vidal. Nos escapábamos los fines de semana a Mula y Ricote a hacer vías… poco a poco fui conociendo gente en este mundillo y haciendo mis primeros viajes de bloque a Albarracín… Pero no fue hasta que terminé la carrera [es educadora social y psicopedagoga]y me vine a vivir a Madrid que me tomara más en serio este deporte”.

rab-lara-molina (1)
Lara Pérez y Pedro Cifuentes, dos grandes escaladores pertenecientes al equipo Rab España

“Entrenando diariamente en el roco de Top 30 de la Universidad Complutense fui conociendo personas de referencia para mí que me contagiaron este fanatismo”.

“Compagino este deporte con mi trabajo como educadora social en un equilibrio entre ambos que se parece cada vez más a lo que deseo: trabajar para vivir y vivir para escalar”.

“Actualmente vivo en Manzanares el Real y comparto este fanatismo con una gran familia escaladora”.

rab-lara-molina (6)
7b+/7c en Albarracin. Foto: Daniel Fernández

¿Familia escaladora? Esta familia es muy grande. Algunos están más cerca, otros más lejos. Pero si la familia escaladora es con quien compartes los buenos ratos en la roca y quien te aguanta en los días flojos, las cañas de después y quien más te apetece escaparte unos días de viajecillo de bloque, esos son hoy en día “los locales de la pedriza, los ansiosos” (consultar: http://entreansias.blogspot.com.es/)… verdaderos funcionarios/as del bloque!

 

Actividad deportiva nº 1: El boulder, sin duda.

 

Otras actividades importantes o necesarias para ti: Cualquiera que se realice al aire libre y suponga algún aprendizaje, desgaste energético o sencillamente un momento de tranquilidad.

rab-lara-molina (5)
En “La placa de Raquel” (7a) , Albarracin, Foto: Roberto Palmer

 

Un día en tu vida es… Levantarme, mirar por la ventana el tiempo que hace en la Pedri y organizar la agenda para asegurarme un buen día de bloque con la familia escaladora.

 

Un día sin escalar es… Un día que aprovecho para hacer otras cosas, siempre y cuando al día siguiente se escale… dos días seguidos sin escalar… malo…

 

Puntos débiles/puntos fuertes como escaladora: Mis puntos fuertes son la escalada estática, de canto pequeño y adherencia. Mis puntos débiles: todo lo opuesto pero necesario para equilibrarme como escaladora más versátil; dinámicos, lances, desplomes muy físicos…

rab-lara-molina (4)
7a en Targasone. Foto: Natalia Aires

Bloques que te gustan y que no te gustan: Mis líneas preferidas suelen ser muros verticales o placas de movimientos más técnicos, aunque también disfruto mucho con bloques que me exijan trabajarme mis puntos flojos.

 

Escalador/a de referencia: Son muchos mis escaladores de referencia. Sobre todo Miguel Ayllón y Pablo Edesa pero tendría que dar una lista muy larga. Acabo antes subrayando la labor de  todas aquellas personas que viven este deporte con pasión y honestidad, y que aportan algo al boulder, ya sea abriendo nuevos bloques o descubriendo nuevas zonas.

 

Lo que más te gusta y te disgusta de la escalada: Lo que me gusta es la naturaleza, los amigos/as, el aprendizaje, la superación personal… y lo que no me gusta: darle excesiva importancia a la graduación. En mi opinión ha de ser sólo algo orientativo.

rab-lara-molina (2)
En “Los hijos de la Complu” (6c). Huayllay. Perú. 2009. Foto: Manuel López

 

Objetivos a corto, medio y largo plazo: Seguir mejorando como escaladora. Conocerme mejor y por supuesto, mejorar mi rendimiento.

 

Música: Depende del momento… pero siempre con música!

Lectura: Uno de mis escritores favoritos es Amin Malouf, pero también García Marquez, Eloy Sánchez Moreno… Me gusta mucho leer.

Cine: Últimamente veo más documentales que películas, pero también disfruto mucho el cine… Ultimamente me ha gustado “Man from Earth” o “Naúfrago en la Luna”…

rab-lara-molina (7)
bloque de calentar en Huayllay. Perú. Foto: Manuel López

 

Prendas que más valoras de Rab: Rab es una marca que me pone difícil quedarme con una sola prenda, pero en estas fechas no podría estar a pie de bloque sin un NEUTRINO ENDURANCE JACKET.