Lucas de Jesús

Lucas de Jesús Martín (n. 1996) es un joven ejemplo de pasar del roco a la roca y de iniciar la afición a la escalada en su familia.

Su progresión desde el rocódromo del instituto San Fernando (Madrid), con la escalada como asignatura extraescolar, le ha llevado a encadenar 8b/8b+ y 7c+ a vista en unos pocos años y a formar parte del Programa de Tecnificación de Escalada (PRO-TES) de la Federación Madrileña que dirige Andrea Cartas. Él nos lo cuenta.

tope gama
Tope gama 7c/7c+, Rodellar .( Foto: Marcos de Jesús)

Estudias…

Actualmente estoy cursado segundo de Bachillerato en un instituto de Madrid. El año que viene espero poder comenzar a estudiar Ciencias del Deporte o INEF en la universidad.

¿Familia escaladora?

La verdad que nadie de mi familia escalaba cuando yo empecé. Después de mí, vino mi hermano [Marcos, quien también forma parte del PRO-TES], y ahora también mi tío. Mis padres. aunque no escalan, nos llevan a todos lados y cuando hace falta me aseguran o me portean, por lo que me apoyan mucho. 

Philipe cuisinere 8b/8b+, Rodellar, La vía más dura que ha encadenado hasta el momento (Foto: Octavio hernandez)
Philipe cuisinere 8b/8b+, Rodellar, La vía más dura que ha encadenado hasta el momento (Foto: Octavio hernandez)

 

¿Cuánto tiempo llevas escalando?¿Cuáles fueron tus primeras escaladas?

Debo de llevar ya como 5 o 6 años escalando, más o menos, pero al principio sólo iba al rocódromo de mi instituto de forma irregular, que tiene unas instalaciones privilegiadas y existía la extraescolar de escalada, pero sin mucha seriedad. Hasta que hace dos o tres años conocí la roca para hacer búlder en Castillo de Bayuela en abril de 2011 y para hacer vías en La Pedriza, en mayo de ese mismo año, y la motivación comenzó. 

Entonces, ¿roca o roco?

Sin ninguna duda, la roca. Podría decir que me parece más puro, más natural, pero la realidad es que me siento mucho más cómodo escalando en roca que en panel, y me desenvuelvo mucho mejor. No obstante, entreno muchas horas en plafón entre semana y me gusta ir a las competiciones, aunque mi punto débil son los nervios.

mal de amores
Mal de Amores 8a+, Rodellar (Foto: Guillermo domínguez)

 

¿Otros deportes?

Me gusta también mucho esquiar, aunque solo puedo practicar este deporte una o dos semanas al año. En 2012 tuve la suerte de pasar tres meses viviendo en los Alpes Franceses, en Chambèry, donde pude combinar la escalada y el esquí a mi gusto. En general me gustan todos los deportes –soy el típico que en época de juegos olímpicos  a falta de un plan mejor se traga todas las pruebas–, y he practicado varios como el tenis, esgrima, fútbol, natación, incluso jugué durante mucho tiempo al ajedrez, aunque ahora  dedico casi todo mi tiempo a la escalada.

¿Y otras actividades importantes/necesarias para ti?

Los viajes han formado parte de mi vida desde siempre. Tengo la suerte de haber viajado bastante gracias a mis padres y siempre, a donde quiera que vayas, vuelves con una experiencia que te marca de alguna manera. Sin duda el viaje que más me ha marcado en mi vida fue cuando fui a Camerún un mes en 2012 en una expedición de educación y cooperación.  Me gusta muchísimo lo desconocido y los retos son siempre bienvenidos

DSC01245
En la vía Lagunas mentales, en Jaén (Foto: Javi Sanchez)

 

¿Qué ha cambiado al formar parte del Programa de Tecnificación de Escalada de la FMM que dirige Andrea Cartas?

Entrar en el PRO-TES me ha servido para vivir la escalada desde un punto de vista mucho más amplio. He conocido a gente de mi edad con los mismos intereses y gustos que yo, con la misma pasión por este deporte. He conocido amigos, he vivido experiencias, momentos muy buenos personalmente. El PRO-TES es algo más que un grupo de entrenamiento –que también lo es, y mi rendimiento se vio disparado al entrar en el programa– sino que es una etapa más en nuestra educación como jóvenes, y gran parte de esto se lo debemos a Andrea, nuestra entrenadora.

Zonas de escalada que más te gustan

Hasta ahora las zonas que más me han gustado de las que he estado han sido Albarracín y Bayuela en bloque, y en vías Rodellar, Jaén o la zona de Levante, ya que hay muchos desplomes con chorreras donde la escalada es muy física y atlética. Aunque creo que se me van a quedar pequeños después del viaje planeado para esta Semana Santa a la mítica zona de Kalymnos…

DSC_0986
En el bloqiue Biceps bou 7c, en castillo de Bayuela (Foto; Guillermo dominguez)

 

¿Puntos fuertes y débiles como escalador?

El físico (bloqueo y resistencia), sin lugar a dudas, tal vez debido a que peso poco (57 kg aprox), además, me considero un escalador bastante cabezón, por lo que no suelo abandonar los proyectos hasta que salen, y no me rindo facilmente. Entre mis puntos débiles están por un lado la técnica de pies en placas verticales y los nervios, que me suelen jugar malas pasadas en competiciones. Por otro lado está la altura y la poca envergadura que tengo, pero no lo veo como un punto débil, ya que aunque muchas veces me cuesta más realizar algunos pasos, cuando toca encogerse o mover todo el cuerpo en un techo se me da mejor que a los más altos.

Lo que más te gusta de la escalada es…

Me gusta la sensación de libertad y de depender de uno mismo únicamente. Me gusta pasar buenos ratos con gente a la que aprecio y admiro en el sector, y, por supuesto, me gusta oír ese “click” de una cadena después de tachar un proyecto que ves hasta en sueños.

DSC_0758
Encadenando El coleccionista 8a, Jaen (Foto Sergio Verdasco)

 

Y te disgusta…

No me gustan los gritos en el sector (aunque a veces sea inevitable),  ni las faltas de respeto, ya sea entre escaladores (negar los méritos de alguien, menospreciar a la gente por como escalen…) o hacia el propio ecosistema (saltarse las prohibiciones y regulaciones, dejar basura…). 

 

¿Y de las competiciones?

De las competiciones me encanta reencontrarme con amigos de otros sitios, y el propio hecho de competir contra uno mismo. Lo que menos me gusta son esos nervios que me entran antes de comenzar, y por supuesto, caer, jaja. Este año iré a una prueba sólo de la Copa de España, y los campeonatos ya veremos…

DSC_0750
EL bloque más duro que ha encadenado hasta el momento, Bender subsuelo, 8a (Castillo de Bayuela)

 

¿Tienes miedo a caer alguna vez?, ¿cuándo?

Quien diga que no tiene miedo a caer alguna vez o esta loco o miente. Supongo que todo es convivir y aguantar ese miedo.  A mí, cuando voy encadenando un proyecto no me preocupo por la caída, incluso me salto cintas, pero a veces la cosa cambia cuando no vas tan “a muerte”. Recientemente, tuve que decir “pilla” en una placa de 6c en La Pedriza con la chapa apenas por los tobillos, porque no me atrevía a caer en una placa tumbada donde me puedo hacer daño. Sin embargo, no me importa dejar la ultima cinta chapada a 6 metros si es un techo en el que literalmente vas “al aire”. Supongo que va con la manera de ser y de escalar de cada uno.

¿Un consejo para quien quiera inciarse en la escalada?

Simplemente no rendirse aunque las cosas no salgan desde el principio, y mirar siempre el lado positivo cuando se cae. “Lo que no va a la libreta, va para el biceps” solemos decir… Y por supuesto, disfrutar al máximo haciendo lo que hagas, solo así se consigue mejorar. 

DSC_0642
En el bloque la astronave, en ALbarracin (Foto Angel Espinosa)

 

Un día de tu vida es:

Si es un fin de semana o día festivo hay un 95 % de probabilidades de que esté escalando. Si por algún casual no es así, normalmente es por el tiempo, por exámenes o  compromisos varios. Entre diario suelo ir a clase y la tarde la dedico en parte a entrenar, parte estudiar, etcétera, aunque también me gusta pasar tiempo haciendo otras cosas. 

¿Por ejemplo…( si no es indiscreción ;-))?

Me considero un “seriófilo“, me encanta ver series de todo tipo. Me gustan los idiomas, hablo inglés y francés bastante bien y me gustaría aprender nuevas lenguas, sobre todo porque a la hora de viajar y conocer gente abre muchas puertas hablar otros idiomas. También me gusta leer, y además, aunque soy muy malo, me gusta jugar a la play. Por último aunque ahí ya si que soy malo, me gusta jugar al fútbol, y hasta formo parte de un pequeño equipo con amigos y jugamos de vez en cuando (yo soy el portero, que si no, ni de utillero…).

DSC_0446
En la vía Adios paquito (7C+/8A) En margalef (Foto: Marcos de Jesús)

 

Musica: Danakil, Bongo Botrako, La pegatina, etcétera, en general todo lo que le aporte buen rollo a la vida. también me gusta mucho la música africana.

Lecturas: El nombre del viento, El temor de un hombre sabio, Canción de hielo y fuego, etc

Cine: Absolutamente todas las películas de escalada,  Into the wild, 127 horas, Diamantes de sangre, Big fish, la verdad es que me gusta mucho el cine y hay demasiadas para ser nombradas…

¿Redes Sociales? Facebook o Twitter ¿otras?

Con las nuevas tecnologías se me hace muy fácil estar en contacto con un montón de gente, sea de donde sea. Tengo Facebook (Lucas de Jesús martin), Twitter e instagram (@lukclimb23), aunque al final siempre me paso todo el día en el 8a.nu viendo videos de escalada…

DSC_0217
Escalando un verano en Rodellar. (Foto, Marcos de jesús martin)

¿Cuáles son tus prendas de Rab preferidas?

Sin duda me llama mucho la atención la alta calidad de los productos Rab. El plumas Infinity o Neutrino son los que más me gustan estéticamente por ejemplo. Considero que en lo referente a los sacos de dormir, no hay ni punto de comparación entre un producto Rab y otra marca, y pienso que hay mucha ropa técnica que además de ser estéticamente bonita y de buena calidad, permite amplitud de movimientos y comodidad. Hasta ahora he podido probar la chaqueta Vapour Rise Lite y estoy supercontento con ella. Para días fríos escalando está muy bien, ya que se puede escalar con ella perfectamente y la comodidad es igual, solo que no pasas frío. También la veo muy útil para estar a pie de vía asegurando, o para actividades de trekking o aproximación, ya que es muy-muy ligera.

 

Puedes seguir a Jesús de Lucas Martín en su blog: http://lucasdjmartin.blogspot.com.es/

 

Otras fotos:

 

DSC_0164
Entrenando en un rocodromo en Amsterdam, en uno de sus viajes.

 

DSC_0127
En la Via Trasnochando, 8b en Gandía (Foto Marcos de Jesús)

 

DSC_0045
En Chipirones en su tinta 8a, Fin del Mundo (Foto guillermo domínguez)