Materiales y tejidos utilizados por Rab en sus prendas

Rab ha sido desde sus inicios una marca innovadora. La utilización de los mejores materiales y las más innovadoras tecnologías junto a su estrecha colaboración con las más potentes empresas químicas y textiles, hacen de ella una marca puntera en la industria textil de los deportes de montaña.

Fiel a esos principios de innovación y calidad, Rab ha venido desarrollando tejidos propios y tecnologías exclusivas con el único propósito de ofrecer las mejores prendas para nuestras aventuras al aire libre.

En este artículo queremos que conozcáis estos tejidos y tecnologías, así como sus cualidades y especificaciones.

Para dejar las ideas claras y entender para qué sirve cada cosa, vamos a organizar los tejidos en las categorías en las que Rab los usa.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS TEJIDOS RAB

 

Vamos a explicar esas abreviaturas y numeritos que tanto abundan en las especificaciones de los tejidos y muchas veces no sabemos a qué se refieren; tendiendo siempre a la simplicidad y la sencillez para entenderlo.

Nos vamos a centrar en las medidas y expresiones utilizadas en Rab.

Esto nos servirá de guía e introducción al complejo mundo de los textiles.

 

Espesor y gramaje del tejido

 

  • Denier (d ó D): Denier es una unidad de medida que se utiliza para determinar el espesor de una fibra compuesta por varios filamentos o la de filamentos individuales utilizados en la creación de textiles y telas.

1 denier se define por: 9000 metros de hilo que pesan 1 gramo.

Lo que quiere decir que si 9000 metros de un hilo pesan 50 gramos, ese hilo será de 50d.

Si vemos la expresión 20d/30d debemos saber que la primera cifra se refiere a la urdimbre del tejido y la segunda cifra a la rama del mismo.

Los tejidos con un alto número de deniers tienden a ser gruesos, robustos y duraderos. Las telas con un número bajo de deniers tienden a ser ligeras, suaves y sedosas. La capacidad de resistencia del tejido viene determinada también por las características y composición de los hilos o filamentos que la componen.

Los deniers se usan comúnmente como medida de la robustez del tejido.

 

  • g/m²: Expresa la masa de un tejido por metro cuadrado. Lógicamente a mayor cifra en esta expresión, mayor es el peso del tejido.

 

Impermeabilidad

 

  • mm: Comúnmente conocido como “columna de agua”. Es la altura en mm de la columna de agua con sección de 1cm² necesaria para traspasar el tejido. Es decir, supongamos una columna de 10000 mm, pues para traspasar ese tejido haría falta, que en 1 centímetro cuadrado pusiéramos un tubo agua de 1 centímetro cuadrado y 10000 mm (10 metros) de alto. Por lo tanto, a mayor número de mm, mayor impermeabilidad. A partir de 10000mm se considera que un tejido o membrana tiene una buena impermeabilidad.

 

Transpirabilidad

 

  • MVTR: Siglas en inglés de Moisture Vapor Transmition Rate. Es la velocidad a la que el vapor de agua pasa a través de una zona específica del material que ejerce de barrera. Se expresa en gramos/100 pulgadas cuadradas/24 horas ( g/100in²/24h). Cuanto mayor sea el valor del MVTR más transpirable será la membrana: Menos de 4000 se considera poco transpirable. Entre 4000 y 9000 moderadamente transpirable y más de 9000 muy transpirable.

 

Impermeabilidad al aire

 

  • CFM: Del inglés Cubic Foot per Minute.Es el volumen de gas (en nuestro caso aire), medido en pies cúbicos, que es capaz de pasar a través de un tejido en un minuto.

Este concepto se usa para medir la capacidad cortaviento.

A menor cifra, mayor capacidad cortaviento.

 

  • CC ó CCM: Cubic Centimetre per Minute. Es lo mismo que el CFM pero expresado en el Sistema Internacional.

 

Tratamiento deperlante o hidrófugo

 

  • DWR aa/bb: Del inglés Durable Water Repellent. Donde “aa” es un porcentaje de agua y “bb” un número de lavados. Por ejemplo: Si vemos DWR 90/10 quiere decir que tras 10 lavados el 90% del agua había resbalará por el tejido, impidiendo que éste la absorba.

90/10 significa un buen tratamiento DWR, 80/20 es mucho mejor y 80/100+ es lo mejor que se puede encontrar hoy en día.

La capacidad DWR siempre se puede reavivar con un tratamiento por lavado o pulverizado.

Todos los revestimientos DWR de Rab están basados en el no contaminante c6 (cadenas de carbón-6) habiendo abandonado el fluorocarbono c8, muy nocivo para el medio ambiente.

Y tras el rollo necesario para no perdernos en el mundo de los tejidos Rab vamos a lo nuestro.

 

TEJIDOS IMPERMEABLES RAB

 

  • HyperLite Storm: Por ahora el único tejido impermeable de Rab. Su uso hasta ahora se limita a fundas de vivac. Las distintas versiones de este tejido han ido mejorando hasta llegar al actual, cuyas características no tienen nada que envidiar a las mejores membrana del mercado.

70d/70d

10.000mm

10.000mvtr

Storm Bivi y Survival Zone Bivi son las dos fundas de vivac que incorporan esta tecnología.

TEJIDOS SOFT-SHELL RAB (Línea ASCENT-MOVEMENT)

 

  • Vapour-rise

La gran contribución de Rab al mundo del soft-shell. El tejido se compone de un fino forro interior que gestiona de manera muy eficaz el movimiento de la humedad hacia el exterior de la prenda y una capa exterior de Pertex® Equilibrium® que gracias a su construcción doble ofrece una gran protección frente al viento y la humedad al mismo tiempo que expulsa el vapor muy rápidamente. La versatilidad de estas prendas es increíble. Si no te crees que son de las prendas más transpirables del mercado mientras que te protegen de los elementos, pruébalas. ¡¡Seguro que no te defraudan!!

100% nylon

70d/70d

100g/m² y 49g/m²

DWR 80/20

18 cc

 

La Vapour-rise Guide Jacket con sus insertos de Matrix DWS y la Vapour-rise Alpine Jacket son dos de las prendas más valoradas por nuestros atletas. ¡Ah! Y el chaleco Vapour-rise Flex Vest

 

  • Matrix

La familia de tejidos Matrix ha sido elaborada y seleccionada por Rab debido a sus características óptimas de rendimiento. Siempre encontraremos el tejido Matrix que se adapte a nuestras necesidades gracias al amplio rango de pesos, calidades y características de cada elemento de la familia:

 

  • Matrix DWS (Double Weave Stretch)

Tejido elástico en los 4 sentidos, de doble construcción. Puede llevar el interior afelpado o no, dependiendo del uso al que esté destinado la prenda. El exterior del tejido es resistente y altamente repelente al agua. Resistente al viento y muy transpirable.

92% nylon, 8% spandex

50d/50d a 90d/300d

125g/m² a 275g/m²

DWR 80/20

3 a 11 cfm

 

El aclamado conjunto de chaqueta y pantalón Torque, los resistentes chaqueta y pantalón Sawtooth o la invernal y potente Exodus Jacket son de las prendas más representativas fabricadas con este tejido.

 

  • Matrix SWS (Single Weave Stretch)

Tejido ligero muy elástico en los 4 sentidos. Resistente al viento y muy versátil. Extremadamente transpirable y de secado rápido. Tratamiento antiolor acorde al uso destinado para la prenda. Protección UPF total.

86% polyester, 14% spandex / 93% polyester, 7% spandex

75d/75d, 120d/110d

131g/m²

5 a 10 cc

 

Tejido muy apreciado en las prendas cortaviento versátiles como la Ventus Jacket o el Boreas Pull-on. Ideal también para los pantalones ligeros  de trekking como el Vertex Pant.

 

  • Matrix SW (Single Weave)

Tejido técnico concebido principalmente para pantalones. Ligero y resistente, cortaviento y de secado rápido. Se usa para fabricar prendas de verano. Muy transpirable. Protección UPF.

100% nylon

90d/150d

118g/m² y 133g/m²

30+ UPF

 

Los Longitude Pants o los Longitude shorts están fabricados con este tejido.

 

 

  • Matrix AP (Air Permeable)

Tejido compuesto por dos capas unidas permeable al aire. Nylon exterior con tratamiento DWR y cálido forro en el interior. Altamente transpirable y muy elástico en los 4 sentidos.

Ideal para deportes muy activos que se desarrollen en sitios fríos y secos, donde necesitemos una buena transpiración y protección media frente a los elementos.

87% nylon, 13% spandex la capa exterior y 100% polyester la cara interna.

40d/40d

277 g/m²

11 cfm

 

La Salvo Jacket es la mejor embajadora de este tejido.

 

 

  • Matrix Pro

Tejido elástico de 3 capas con membrana impermeable y cortaviento laminada en “sandwich”. Cálido forro interior y exterior muy repelente al agua. Resistente y transpirable protección frente a los elementos.

Podemos hablar de un tejido a medio camino entre un hard-shell y un soft-shell, con la impermeabilidad de un hard-shell medio y una muy alta transpiración. Ideal para aventuras alpinas de envergadura donde necesitemos que la prenda nos proteja en condiciones duras pero que transpire al ritmo que necesitamos cuando nos movemos rápido.

84% nylon, 16% spandex en el exterior, membrana de PU y 100% polyester en el interior.

55d/55d y 90d/90d

200g/m² y 300g/m²

15000 mm

20000 mvr

DWR 80/20

Los soft-shell para actividades duras como la Vantage Jacket y la Sentinel Jacket son las preferidas por nuestros atletas y clientes. El Matrix Pro marca la elección.

 

TEJIDOS DE RELLENO SINTÉTICO (Línea ASCENT-INSULATION-SYNTHETIC FILL)

  • Cirrus Insulation

Relleno sintético exclusivo de Rab impulsado por 3M (aunque otras marcas lo usan como “Featherless Technology by 3M” la marca Cirrus es sólo de Rab). Combina las ventajas de la pluma y la fibra sintética al mismo tiempo que huye de sus limitaciones, dando lugar a un relleno sintético técnico, resistente a la humedad, robusto, durable y compresible con la capacidad de hinchado y de retención de calor de un relleno de pluma de 600 cuins. Tanto es así que el Cirrus se tabica en las prendas igual que la pluma, siendo capaz además de seguir reteniendo calor incluso mojado y secando a una velocidad muy alta. El relleno sintético perfecto.

 

Las chaquetas Nebula y Nimbus incluyen este revolucionario relleno y rápidamente han pasado a ser de las prendas favoritas de los miembros de nuestro equipo.

 

  • Pyrotec Insulation

Relleno sintético de microfibra contínua desarrollado por Rab. Muy compresible, suave y con buen loft. Resiste muy bien el agua y absorbe muy poca.

100% polyester

20d/20d

35g/m²

1,3 cfm

DWR 80/20

El Pyrotec lo podemos encontrar en los sacos de dormir sintéticos de Rab y en su chaqueta caliente e impermeable Inferno Shield Hoodie.

 

TEJIDOS PARA GUANTES (Línea ACCESORIES-GLOVES)

 

  • Actiwool

Es una mezcla de 70% de lana con 30% de acrílico para producir un tejido ligero, caliente y resistente al viento. Ideal para usar en guantes primera o segunda capa y como parte del forro interior en otros más potentes.

300g/m²

 

Los Actiwool Gloves son el producto estrella fabricado con este tejido.

 

TEJIDOS SINTÉTICOS PARA PRIMERA CAPA (Línea Baselayer)

 

  • Dryflo®

Tejido primera capa con unas cualidades de gestión de la humedad inimitables. Construido con puntada en gradiente, esto es, situando hilos más gruesos cerca de la piel y otros más finos en el exterior del tejido. Esta estructura permite a la humedad atravesar más rápida y fácilmente el tejido, a la vez que propicia una mayor superficie de evaporación donde la humedad se reparte y va desapareciendo. De lo mejor para estar seco.

100% polyester (46% con tecnología “37,5”)

80g/m², 120g/m² y 150g/m²

 

Con este tejido, heredado de Lowe Alpine y mejorado por Rab, se ha contruido toda una línea de prendas interiores, desde camisetas a boxers pasando por mallas y tops para mujeres.

 

  • MeCo

La joya de la corona. Una auténtica revolución en el segmento de las prendas primera capa de lana merino. Rab es la única marca que combina la lana merino con la tecnología 37,5 dando lugar a un tejido que aúna lo mejor de las dos fibras: Mientras que la lana merino absorbe agua y vapor de agua (puede absorber hasta un 35% de su peso) alejando la humedad de nuestra piel, el tejido 37,5 aumenta la superficie de evaporación y la dispersión de la humedad acelerando así el tiempo de secado.

 

¿Cómo se consigue esto?

 

37,5 es la nueva identidad de la antigua Cocona (MeCo=Merino+Cocona). Cocona surgió cuando el Dr. Gregory Haggquist descubrió que las partículas de carbón activo a parte de ayudar en el tratamiento del mal olor en los tejidos, también ayudaba a disipar la humedad y a aumentar la evaporación y el tiempo de secado de una prenda. Investigando, vio que la mejor fibra para obtener el mejor carbón activo era la obtenida de la corteza de coco, con la cual Cocona comenzó a fabricar sus fibras y tejidos tratando el polyester.

Tras un cuidadoso y meditado cambio, Cocona pasó a ser 37,5 para evidenciar que la empresa daba más importancia a los beneficios del tejido que a su composición. 37,5º es la temperatura media de un humano y 37,5% (más concretamente entre el 30% y el 50%) de humedad es el estado en el que nuestra comodidad y rendimiento son mayores, así que el cambio de nombre estaba claro…

Las partículas de carbón activo se unen solidariamente y de forma permanente a las fibras de lana merino dando lugar a un tejido fuerte, resistente, flexible, fácil de lavar y de secado rápido. Además es mucho más agradable de llevar al tacto con la piel y su olor al llevarlo durante varias jornadas es prácticamente inapreciable.

Si lo pruebas no lo abandonas.

65% lana merino, 35% 37,5 polyester

120g/m² y 165g/m². Próxima aparición de un gramaje mayor para ampliar la gama MeCo.

 

La MeCo 165 Hoodie, la MeCo 120 Short Sleeve Tee y los MeCo 120 Pants son algunas de las prendas más valoradas por el gran público y nuestros atletas. La mejor opción tanto en invierno como en verano.

 

 

RELLENO DE PLUMA (Línea ASCENT-INSULATION-DOWN)

 

  • Pluma Hidrofóbica

Entre las innumerables aportaciones de Rab a la construcción de las prendas y sacos de dormir rellenos de pluma, la pluma hidrofóbica es la más reciente.

Creada en estrecha colaboración con Nikwax, la pluma Rab absorbe mucha menos agua, seca más rápido y está libre de fluorocarbonos. El tratamiento se aplica a la pluma al inicio del procesado de la misma.

 

Toda la gama de prendas aislantes y sacos de pluma Rab usa este tipo de pluma. ¡¡Sólo tienes que elegir la tuya!!