Cuerda Edelweiss Performance 9,2 mm

 

Está bien empezar por el principio , las cuerdas de escalada en general , y las de triple homologación que suelen ser la herramienta de trabajo de los guías de alta montaña, duran poco , no es un problema de la cuerda , sino de la vida que llevan…

Una cuerda de uso “deportivo” tiene normalmente en el peor de los casos con un uso intenso de dos/tres veces a la semana una vida útil de digamos un año, esto en uso profesional que a veces se dispara a cinco días a la semana se reduce habitualmente a la mitad.

Ya no solo es que la cuerda tenga “un toque” y la retiras con las mismas, sino que normalmente empiezan a” echar pelo” y la pinta aunque probablemente la cuerda aun este en buenas condiciones hace que la retires pues a nadie, y a mí el primero, le gusta atarse a algo peludo y feo.

 

 

Entre las cuerda de triple homologación, la primera que cayó en mis manos ya hace unos años fue una Beal Joker 9,1, y gasté varias, después probé una Mammut Serenity 8,9 , no encontrando ninguna diferencia entre ellas. Aquí en los Picos todas sufren un montón, mucha cresta de caliza con filos, y mucha pared combinada con salidas trepando.

Escalar en doble paredes de varios largos con ellas combinando una de triple homologación con una de uso doble, para cuando pasas a trepadas con una sola cuerda usar solo la cuerda triple. Después rapeles encadenados 2, 4,6… o los que toquen, ese es el campo de trabajo diario y necesitas material con la mayor durabilidad posible, sin irte a maromas de 10,2 mm. que además hay que moverlas en las mochilas…

 

Este año me compré una Edelweiss Performance 9,2 mm. en el mismo peso que las anteriores 52 gr/m, el mismo número de caídas, el mismo factor de choque… otra más que acabaría hecha cordinos de abandono en media temporada pensé, pero una grata sorpresa es que la camisa de la performance, que al tacto parece muy suave y así se mantiene esta resistiendo por encima de lo habitual, con un ritmo similar de trabajo sino mayor. (Obviamente no todas las temporadas son iguales, pero si eres un maniático de apuntar las cosas, puedes valorar un año con otro).

 

 

La Performance es una muy buena herramienta de trabajo, con los mismos parámetros que sus competidoras, con un tacto muy agradable, y que tarda bastante más en mostrar signos de envejecimiento que sus predecesoras como el habitual “sacar pelo” que algunas empiezan el primer día.

Una cuerda todoterreno y duradera.

Aquí tenéis más info sobre ella: http://www.edelweiss-ropes.com/en/ropes/164-performance-92mm.html

 

Fernando Calvo González

Guía de Alta Montaña UIAGM